Baterías sostenibles (I)

El empleo del reloj de pulsera se fue extendiendo desde la Primera Guerra Mundial con un motivo, en su génesis, meramente práctico. Su empleo por parte de los ejércitos contendientes fue propagando su uso y forzando, por selección natural pura y dura, a los fabricantes a adaptarse a dichos requerimientos.

bolsillo

Los primeros relojes de pulsera eran de cuerda, como los de bolsillo, lo que los hacía muy sostenibles e imprecisos al mismo tiempo, aparte de las molestias de tener que rebobinarlos cada doce horas. Ante ello surgieron los relojes automáticos, los cuales sustituían la recarga por el movimiento natural del brazo, el cual generaba la dinámica necesaria para darles cuerda.

cuarzo

Con el devenir de los años aparecieron las baterías de cuarzo, que aportaban precisión y comodidad, por cuanto que el usuario no necesitaba recargarlos cada doce horas, lo cual suponía un cierto engorro. Igualmente se permitía el uso de cajas estancas y la introducción de los digitales y la multifunción en general. El uso de las pilas de cuarzo, amplísimamente extendido, presenta gravísimas repercusiones medioambientales por los metales y la dilatada degradación de esas baterías y fuerzan a su reciclaje.

mecánico

Como consecuencia de esta situación surgieron los relojes cinéticos, los cuales suplían la imprecisión de la cuerda por un condensador que se recargaba con el movimiento. El gran problema que presentaban dichos relojes era la cortísima vida del citado condensador y los problemas referidos a su eliminación y sustitución

SAMSUNG DIGIMAX 420

SAMSUNG DIGIMAX 420

solar

A partir de los ochenta desde Japón empezaron a llegar relojes con baterías solares que se recargan con la exposición del cronómetro al sol. Básicamente dicha tecnología provee al usuario de una larga duración de la batería y de gran precisión. Ante el problema de la sustitución de dicha batería estas marcas ofrecen la durabilidad de la misma, en bastantes casos, longeva.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s