Movilidad imposible.

Es curioso y chocante acceder a la calle La Legión y observar carteles de calle peatonal y ver coches acelerando alegremente por la antigua calzada y gigantescos todoterrenos asfixiando el poco espacio de las antiguas aceras. De hecho, sigue sin respetarse el límite de velocidad y muchísimo menos al peatón, el cual, cuando hace uso de su derecho de tránsito es con frecuencia asustado e increpado.

Hace casi dos años se iniciaron una serie de obras en esta calle, arteria principal del Barrio del Real, cuyo objeto era peatonalizarla para devolver al peatón el protagonismo.

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Con el mismo objetivo se iniciaron obras en la calle Carlos Ramírez de Arellano, intentando hacer algo así como un bulevar que lo uniese con el Parque Hernández.

La excusa de la movilidad sostenible estaba más que cogida con pinzas, porque, aunque la situación del tráfico denso y exagerado de Melilla es grave : las obras no respondían en absoluto a los presupuestos lógicos del fomento de la movilidad sostenibleya que nunca es esto lo primero a realizar. Plataformas como Con Bici y Ciudades que Caminan plantean líneas generales y lógicas para la movilidad sostenible. Recordemos que el primer paso ha de ser educativo. Se debe fomentar un adecuado transporte público del que Melilla adolece. Un segundo paso sería restringir el uso del automóvil y el fomento de zonas peatonales o muy reguladas. En un tercer paso se deberían modificar estructuras y trazado urbano para reforzar definitivamente estas medidas. Como vemos aquí ha sido justo al revés.

En la calle La Legión los resultados fueron obras costosísimas que causaron grandes problemas a los vecinos de dicha calle, con graves pérdidas para los comerciantes y recibieron críticas desde, incluso, el gobierno que las promovió y las pagó con el erario

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Hasta tal punto llegaron las críticas que el gobierno melillense destituyó al Director General responsable de dicha obra y también del derribo descontrolado de una estructura de amianto . Del mismo modo la CAM amagó con denunciar a la empresa adjudicataria, aunque fue dicha empresa la que intentó subsanar errores (como podar salvajemente los árboles porque los camiones de bomberos no podían pasar, por ejemplo) posteriormente, por lo que no es muy probable que fuera sancionada . Obviamente la obra era una chapuza, pero ¿quién tuvo la idea, la aplaudió y financió?

En Carlos Ramírez de Arellano ocurrió otro tanto de lo mismo. El grado de chapuza llegó a tal extremo, que la ambulancia con los enfermos que acudían al escáner no podían acceder, y otro tanto ocurría con los bomberos. Añádase a esto las quejas lógicas de los comerciantes.Ante ello la CAM da marcha atrás a su uso peatonal en gran parte, pero no a las obras, claro. Y para colmo, cuando se intenta acceder por el tramo peatonal que la une al Parque Hernández ocurre otro tanto de lo que mencionaba en la calle La Legión: no se respeta el límite de velocidad y se suele hostigar al peatón.

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Más de dos millones y medio de euros derrochados, con sus reformas y gastos añadidos posteriores. Mientras tanto todos tendremos que soportar los mismos males pero con menos espacio y mucho menos dinero en una ciudad con récord de precariedad laboral, paro, casos de corrupción, exclusión social … y coches.

 

 

 

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2 respuestas a Movilidad imposible.

  1. Fran dijo:

    Me parece muy correcto el articulo a excepción de lo de «las quejas lógicas de los comerciantes», al igual que en su momento vi empapelada la calle con carteles que proponían que «La CAM los estaba condenando a muerte», me parece poco sostenible la idea de que un comercio solo funciona si se puede aparcar en la puerta, tenemos ejemplos cercanos como la calle Larios de Málaga donde las ventas han aumentado sustancialmente desde su peatonalización, y en el caso de Carlos de Arellano se me hace aún mas ridícula la queja cuando tienen 2 parkings públicos cercanos como son el de Isla Talleres y de la Cruz Roja. Entiendo que cada uno mirará por sus intereses pero creo que una peatonalización correctas de estas vías (no ha sido el caso desde luego), daría mucho juego y revitalizaría la zona, que no estaban en las mejores condiciones para el viandante.

    • Gracias por tus palabras. La lógica en la queja de los comerciantes es bastante clara: al haberse invertido totalmente el proceso natural de la movilidad sostenible (por razones que, a la vista está, no responden a la misma) nada ha calado al ciudadano y, por lo tanto, el perjuicio al pequeño comerciante es muy alto, más en las dos calles mencionadas que son mayoritariamente comerciales. Si se hubiesen seguido los pasos de la movilidad sostenible todos habríamos salido ganando.

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