Esperando al amarillo… ¡Llegó el naranja!

¡Ajajá! Llevamos mucho tiempo deseando que nuestra ciudad tome una verdadera opción ecológica en cuanto a los residuos. Y  aunque a veces nos desesperamos porque se atrasa demasiado, otras veces nos encontramos con pequeñas sorpresas agradables que nos indican que hay esperanza y que algún día llegará: después de mucho insistir  y concienciarnos todos en la necesidad del reciclaje de residuos, claro.

Ayer, paseando por la ciudad, nos encontramos con un contenedor naranja para el “reciclado de aceites domésticos usados” en el Mercado del Buen Acuerdo:

Y hoy hemos visto otro en el Mercado del Real.

Seguramente habrán puesto otros en el resto de mercados de la ciudad, pero no he podido comprobarlo.

Es una estupenda noticia, aunque he buscado en la prensa por si lo habían anunciado y ¡¡no he encontrado nada!! Y eso sí que es importante, porque si no se informa y no se conciencia de su utilidad el esfuerzo es vano. Y  merece la pena hacerlo, porque el beneficio para el medio ambiente de un gesto tan simple como guardar los aceites usados en una botella, es grandísimo:

Sólo con depositar un litro de aceite usado en el contenedor evitamos contaminar 1000 litros de agua, ahorrar dinero en depurarla, evitar que la que no se pueda depurar contamine el mar y altere el ecosistema o se quede adherida  a las cañerías afectando a su buen uso y utilidad. Además, se genera empleo porque unas personas ahora son las encargadas de recogerlo y tratarlo. Con lo que llegamos a otro beneficio: se puede reciclar haciendo biocombustible o artículos de cosmética e higiene. ¡Increíble, todo lo bueno que podemos generar si colaboramos!

En otras ciudades que ya lo están haciendo y algunas con unos sistemas muy novedosos y efectivos.

Contenedor para reciclaje de aceite. Mondragon Unibertsitatea.

Aquí por lo menos ya hemos empezado. Hagamos que tenga éxito también. Difundamos la noticia. 😉

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Esperando al amarillo… ¡Llegó el naranja!

  1. Carmen dijo:

    Pues de esos no he visto ni uno en mi barrio…ni en ningún sitio de Madrid. Y se me han puesto los pelos de punta al leer lo que puede hacer un litro de aceite usado. Madre mía…

  2. Carmen dijo:

    Pues ahora mismo me pongo en marcha, por lo pronto voy a ver si el cole puede entrar en el programa de recogida, mañana lo propondré en el claustro.
    Muchas, muchas gracias.

  3. Carmen dijo:

    Vamos a hacer que sean los niños los que llamen al ayuntamiento para preguntar. Ya te iré contando.

Deja un comentario