¿A L-o mejor son aut-ÓCTONAS? PARTE 1

Hace dos semanas, ante la inminencia del cemento acercándose a las tifas del río, se nos ocurrió hacer una incursión en el mismo. Y digo incursión, que no excursión, porque las basuras hacen que sea un terreno algo peligroso, si no apestoso. Así que con nuestra cámara en el hombro y mucha determinación salimos a buscar las alóctonas que el Consejero de Medio Ambiente decía que había en su cauce.

Muy extraño me parece que en una zona, en la que nadie planta especies vegetales, surjan alóctonas…Pero, bueno, como aprender nunca está de más, allá fuimos.

Y encontramos: basura, troncos, ramas y cañas arrastradas por la última riada, basura, excrementos humanos, basura, escombros, basura y… Las siguientes especies vegetales:

Junco espinoso (juncus acutus)

Tifas (Typha  angustifolia)

Estramonio (Datura Stramonium)

Salsona (Inula Crithmoides)

Rancamoño, abrojillo (Xanthyum strumarium)

Tengo fotos que aún no he identificado. Cuando tenga algo de tiempo lo haré y las pondré aquí. Voy lenta porque mis conocimientos en la materia son escasos. En esa labor me ha ayudado este libro de Juan A. González García, Huberto García Peña y José M. Cabo Hernández, que he encontrado en la Web de la Fundación Gaselec.

La flora silvestre de Melilla

Se puede descargar en formato PDF. Lo que es de agradecer, porque ni en la Biblioteca, ni en las librerías en que pregunté lo encontré. También me ha ayudado Internet y las numerosas páginas que hay dedicadas a la flora de diferentes lugares.

Y digo yo: ¿si estas plantas están en ese libro, que precisamente se llama “La flora silvestre de Melilla”, muy alóctonas no serán? ¿No?. La única que no encontré en el mismo son las typhas, pero creo tiene su explicación: En la parte del libro denominada “Los cauces fluviales” comenta que los trabajos de encauzamiento, las continuas labores de limpieza y los consecuentes arranques de vegetación han acabado con las antiguas formaciones ribereñas que sólo se pueden observar río arriba, ya en tierras marroquíes. ¿ Os suena de algo?

Así que estas Typhas, también llamada en otros lares “eneas” -¿quién no recuerda una silla de ese material?-, han vuelto a su casa. ¿Las dejarán?

…Continuará 😉

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿A L-o mejor son aut-ÓCTONAS? PARTE 1

  1. Pingback: Las doce uvas | La mirada verde

Deja un comentario